lunes, 26 de noviembre de 2012

Visita a Somonte

Estimados/as amigos/as. 

Ayer unos cuantos/as compañeros/as de Frente Cívico estuvimos en la finca de Somonte. 

Fuimos para ver lo que están haciendo allí los amigos del SAT, nos recibieron, como si nos conociéramos de toda la vida, con cariño. 
Lo primero que hicimos fue visitar toda la parte que tienen cultivada, dónde hay berenjenas, calabacines, pimientos de varias clases, patatas, lechugas, tomates... 
Cuanta emoción ver todo esto tan cerca. Todo lo largo y ancho del terreno, fuimos viendo banderas andaluzas, republicanas.
Mientras hacíamos este recorrido, llegaron compañeros de Gilena, y un equipo de la televisión francesa FR.2, que emitirán un programa sobre Marinaleda y Somonte en el mes de enero. 
Otra compañera preparo un arroz que comimos todos incluidos los del equipo de televisión. 
El realizador del programa de tele, me explicó que había realizado durante 5 años un programa progresista en esa televisión, pero lo quitaron, siguió contándome: "...caí en un
a depresión, me sentía muy mal..." y su compañera siguió:"...decidimos venir al Sur a buscar la Utopia". 
Al final del día, después de tomar café, de charlar con todos los se encontraban allí, compramos de esa verdurita fresca, recién cortada de la mata. 
Las mujeres nos dijeron que iban a participar en la Marcha de mujeres que el SAT va a llevar a cabo los días 26/27/28 del presente mes (esta gente no pierde el tiempo!!)
Al despedirnos, prometimos volver para hacer algunas cosillas por allí, esta vez llevamos cosas para aguantar el frío, camas, mantas.. etc, la próxima iremos para trabajar.
Me acordaré mucho tiempo, de la despedida del hermano de Lola Alvarez y del Padre: un beso, un abrazo, y me dijeron : "tu, lo que tienes que hacer es venirte pá cá".
Y para terminar este relato, sobre un día en Somonte, os cuento lo que dijo uno de los compañeros que venía conmigo, me dijo: "mira aquella gallina paseando a sus anchas por todo el terreno, pues yo cuando muera, voy a pedir reencarnarme en una gallina de Somonte" y siguió: mira, Carmina, esa no tiene stress, ni depresión, ni ná de ná! " Volveremos!!.

Carmen González Montes
(Compañera del Frente Cívico Somos Mayoría)


Estas son algunas de las fotos que otra compañera hizo:

"Somonte pal pueblo, que lo sepa el mundo"



Solo una pequeña parte de la producción.


Con Elena, la jornalera más joven y la joven más espabilá que he tenido ocasión de conocer (que me cuenten ahora que el campo embrutece, JA!)


La Maestra nos traduce: "Ellos son grandes porque nosotros estamos de rodillas. ¡Levantémonos!"


Cada rincón huele a revolución obrera, y huele que alimenta!


Compañeros del Frente Cívico reparando la bomba de riego.


Hasta los perros son pacifistas en Somonte.


Más seres vivos, éstos viviendo de la humedad que proporciona el pozo de Somonte. Un lujo.


Todo crece así de sano, sin fertilizantes ni plaguicidas, solo ilusión y esfuerzo.


Arte por los cuatro costaos!




Periodistas de la televisión francesa que estaban por allí haciendo un reportaje, con ellos acabamos el día.


Como colofón una imagen cargada de esperanza 


Para más información, visitad su web... http://somonte.net/
o mejor ir para conocerlos en persona, merece la pena, Somonte engancha.









1 comentario:

  1. Estuve ayer en la palmilla en la asamblea y se acordó organizar para el día 8 una especie de fiesta de inauguración de un comedor social autogestionado y que sirva como motor, base, de lanzamientos de proyectos de autogestión que sirvan para atender las necesidades básicas, casa, comida y educación. Debiéramos participar todos los componentes de FCSM apoyando con nuestra presencia en principio y aportando lo que se nos ocurra que pueda dar cuerpo a tan encomiable iniciativa. Es la palmilla la muestra más desgarradora del fracaso del sistema. E invitemos a los amigos del SAT a participar con nosotros ese día, es mucho lo que pueden aportar con su experiencia en éstas lides.

    ResponderEliminar