miércoles, 27 de marzo de 2013

El FCSM en el Foro Social Mundial 2013 (Túnez) 2


Victor Rios
Frente Civico Somos Mayoría Cataluña

Estimad@s colegas,

Hoy ha sido un día largo e intenso en emociones, de esos que uno guarda en la memoria con sumo agrado, de esos tan buenos para  cargar las pilas.
Ante todo quisiera destacar la amabilidad y la eficiencia de los y las compas tunecin@s del servicio de información y organización del FSM. Muy numerosos, todos ellos voluntarios, apostados en puntos de información montados con carpas en el centro de la ciudad y en el recinto universitario del propio Foro, y ayudándonos a “pistarnos” a los miles de asistentes procedentes de todo el mundo mundial.

Por la tarde ha arrancado el Foro con la Marcha por el centro de la ciudad de Túnez. Banderas de todos los colores y en un montón de idiomas –eso sí, destacando la presencia numerosa y muy aplaudida de la palestina-; personas de todos los continentes mezclándose con el pueblo tunecino que ha participado entusiasmado, unos, o miraba entre sorprendido y admirado al paso de los cortejos, otros; gentes de todas las edades y de muchas creencias marchando juntos y unidos clamando por este otro mundo posible, tan necesario y urgente para frenar y superar tanta barbarie  y sufrimientos causados por el capitalismo mundializado.

Yo he marchado un rato junto a Hervé Camier, que a sus 84 años me contaba emocionado sus recientes andanzas por el corazón de África y me decía que no se iba a perder el seminario sobre la Crisis de nuestra Vieja Europa. He podido conocer a Hakima Abbas, senegalesa y… ¡chavista! Ha quedado en enviarme un artículo suyo sobre Hugo Chávez y el impacto de la Revolución Bolivariana en África, por si lo deseamos publicar en el número monográfico de El Viejo Topo del mes de mayo. También he ido encontrando a compas de la Intersindical Alternativa de Catalunya, con los que el Front Cívic de Catalunya hemos coincidido en luchas recientes que siguen muy vivas, como la de la defensa de la Sanidad Pública o el apoyo a Marcos Armentero, nuestro amigo huelguista de hambre de Telefónica que sigue luchando tenazmente por su readmisión; compañeros de EUiA y las CUPs, compañeras animadoras del Foro Social de Rototom de Benicàssim y un nutrido grupo de Cristianisme i Justícia, que participan en múltiples seminarios y actividades de este FSM.

Estas Marchas son propicias para el cultivo de la fraternidad, un bien escaso no solo en general por la destrucción ética que han provocado los valores de los dominadores, sino también en formas de compromiso político envejecidas y caducas de quienes emplean más tiempo en combatir a los amigos cercanos que a los enemigos que ven demasiado lejos y bien protegidos, como dice Eric Fried en uno de mis poemas favoritos. A mí hoy me ha gustado especialmente conocer a unas compañeras egipcias, que me han informado de la sesión en la que presentarán videos cortos sobre estos dos años de revueltas en Túnez y Egipto, y haber tenido el privilegio de marchar un rato compartiendo la cabecera de una gran pancarta portada por  trabajadores tunecinos en la que junto a algunos lemas aparecían dibujadas las caras de los iconos políticos que son referencia para sus luchas. En esa pancarta, esta vez, la cara dibujada en el centro y en formato destacado, era la de Hugo Chávez Frías. Reconozco que me ha emocionado y que me he puesto a sostenerla con mucho orgullo. Hemos quedado para conversar en estos días.

Tras el primer día de Foro, ya se acumulan las citas y encuentros para los próximos, junto a los seminarios y talleres en los que uno puede aprender experiencias de lucha, compartir reflexiones y conocer movimientos, organizaciones y personas que es bueno saber que existen y con las que podemos tejer redes de resistencia y alternativas que nos fortalezcan a todos. Empecé la Marcha con el zurrón lleno de trípticos explicativos de nuestro Frente Cívico Somos Mayoría en castellano, francés e inglés y para mañana ya tendré que hacer más fotocopias…
Se me ocurren más cosas que contar pero creo que también debo reservar unas horitas para dormir algo, así que por hoy ya lo voy dejando. Este Reportero Tribulete está ya mayor y duerme poco, pero luego amanece cansado y eso puede afectar a sus próximos reportajes…
Desde Túnez, fuerte abrazo para todos y todas de Víctor Ríos, en funciones de Reportero Tribulete. 

PD. Hoy almorcé un enorme plato de couscoús de pollo, con aceitunas y guindilla, por dos euros. Y cené el plato tunecino, una abundante ensalada variada con un huevo poché, por euro y medio. Agua mineral incluida. Eso sí, tomarse una cerveza no sale por menos de tres euros. Los fuertes impuestos para disuadir del consumo del alcohol, birras incluidas, están aquí a la orden del día.

fuente: http://www.frentecivicosomosmayoria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario