jueves, 28 de febrero de 2013

CONFERENCIA DE HÉCTOR ILLUECA

Queremos agradecer públicamente la magnífica conferencia con que el compañero Héctor Illueca nos obsequió el pasado día 26 de Febrero, en Málaga. Desafortunadamente, estamos acostumbrados a conferencias ortodoxas donde lo políticamente correcto se utiliza como argumento y justificación sin salirse en ningún momento de los límites ideológicos que el neoliberalismo nos ha impuesto y que muchos conferenciantes tienen tan interiorizados. 

En contraste, nos encontramos ante unos planteamientos valientes, coherentes y argumentados desde los datos reales. Nos encontramos ante una realidad que se empeñan en ocultarnos y que Héctor Illueca nos mostró en toda su crudeza. Nos encontramos ante decisiones que antes o después tendremos que tomar y sobre todo nos encontramos ante otras salidas, que sin dejar de ser dolorosas, se alejan del "mantra" de resignación y desesperación del ideario oficial.


Por todo ello, muchas gracias Héctor!

domingo, 24 de febrero de 2013

FCSM-MALAGA SE MANIFIESTA EL 23F

Cabecera FCSM-Málaga 23F 2013
 Ayer, 23F y treinta y dos años después de la intentona de golpe de estado, que tuvo en vilo a la recién nacida Democracia Española, los ciudadanos salimos a la calle en toda España. La diferencia es que, en esta ocasión, el golpe de estado si se ha llevado a cabo, aunque, de una manera incruenta y soterrada. Esta tragedia nacional ha pasado desapercibida para una gran parte de la sociedad y es, precisamente, a ella a la que llamamos para que tome conciencia de la realidad del país.

Cabecera FCSM-Málaga el 23F

1) Se ha dado un golpe de estado cuando se reforma, de manera sorpresiva, inmediata en el tiempo y atendiendo a los intereses de la Banca (nacional y extranjera), del FMI y del Banco Central Europeo, el artículo 135 de la Constitución:

“Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.”

Esta reforma constitucional sólo responde a los intereses de los antes mencionados. ¿Podría el PP y el PSOE explicarnos en qué beneficia esta reforma al interés general de la ciudadanía? Un ejemplo más claro de quienes son el verdadero PODER que manda en nuestro país es difícil de encontrar.

2) Se ha dado un golpe de estado cuando se acomete una reforma laboral como el RDL 3/2012 mediante la cual, se rompe el deteriorado equilibrio jurídico existente entre empresario y contratado. Es preciso recordar que ya el Tribunal Consitucional consideraba:

“...la disparidad normativa se asienta sobre una desigualdad originaria entre trabajador y empresario que tiene su fundamento no sólo en la distinta condición económica de ambos sujetos, sino en su respectiva posición en la propia y especial relación jurídica que los vincula, que es de dependencia o subordinación de uno respecto del otro...”

Principios equilibradores de esta precaria relación entre empresario y trabajador como la negociación colectiva, el derecho a la tutela judicial efectiva o el derecho a una indemnización por despido justa, son totalmente enterrados con la citada reforma laboral. De esta manera, se consolida la situación de dependencia existencial/vital entre el trabajador y el empresario y volvemos a una situación social con más semejanzas con el señor feudal de la edad media que con un sistema democrático de valores.

3) Se ha dado un golpe de estado cuando los medios de comunicación se encuentran intervenidos por los sistemas financieros. En este escenario, lejos de atender a su obligación de informar y formar a la ciudadanía, se dedican a la desinformación, tergiversación y el ataque directo y furibundo sobre cualquier elemento social que vaya en contra de los intereses de sus propietarios. La libertad de expresión y el acceso a la información son dos pilares fundamentales para la democracia. Cuando bajo esquemas de libertad de prensa, de expresión y de opinión estos pilares son violados sistemáticamente desde las columnas editoriales y por los principales medios masivos de comunicación, mediante informaciones parciales, incompletas o directamente falsas, la democracia ha muerto y el golpe de estado se asienta.

Sólo estos tres argumentos justifican de sobra la manifestación de ayer 23F. El PODER debe saber que la ciudadanía está empezando a despertar y que desde el Frente Cívico Somos Mayoría nos fijamos como uno de nuestros objetivos el despertar ciudadano y la toma de conciencia respecto a todos estos asuntos que nos afectan a nosotros y a las generaciones venideras. Están intentando imponer un sistema social de Señores feudales y siervos. No lo permitiremos!

sábado, 23 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN FRENTE CIVICO SOMOS MAYORÍA RONDA



El pasado Lunes 18 de Febrero nos invitaron los compañeros de Ronda al acto de presentación del FCSM para la Serranía de Ronda. Fue un acto al que acudieron varios medios de comunicación locales entre radios y televisiones. El Coordinador del FCSM de Ronda, Cristóbal Guerrero y el Coordinador provincial Miguel L. Jiménez realizaron un análisis de la actual situación y una explicación de qué es el Frente Cívico, cuáles son sus objetivos y cuál es el camino recorrido hasta el momento.

Después de dicha presentación, entre los asistentes se llevó a cabo la Asamblea constituyente donde se estableció un más que interesante debate y donde l@s compañer@s asistentes expusieron dudas e inquietudes. Así pues, los asistentes decidieron libremente formar el FCSM-Serranía de Ronda por lo que rellenaron y firmaron el Acta de primer encuentro y eligieron a su Coordinador y al coordinador de la comisión de Información externa e interna.

Tratados estos temas la sesión se levantó después de dos horas y aún en la calle aún se prolongó por varios minutos de charla entre amigos. Para terminar queremos volver a agradecer a los compañeros de Ronda su invitación e iniciativa.

viernes, 22 de febrero de 2013

RESUMEN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 20 FEBRERO 2013


El pasado Miércoles día 20 de Febrero se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria del FCSM-Málaga. Agradecemos la asistencia de todos los compañeros y especialmente de aquellos que se desplazaron desde puntos tan distantes de la provincia como Villanueva del Trabuco, Vélez-Málaga o Serranía de Ronda.

Se empezó leyendo el acta de la anterior asamblea y por unanimidad fue aprobada. Posteriormente el coordinador realizó un resumen de la última reunión de la Comisión Estatal de Madrid donde se concretó las funciones y las personas que van a componer la Mesa Técnica entre otras cuestiones. En este punto, un grupo de bomberos que se acercaron a la asamblea por primera vez, pidieron un resumen de la forma de trabajar y funcionar del FCSM y la manera en que su colectivo podía sumarse. Esto permitió que se llevara a cabo un pequeño debate que fue muy interesante y fructífero.

Seguidamente, los responsables de las diferentes comisiones de trabajo, informaron a la Asamblea de los trabajos que están desarrollando y las necesidades que tienen. Ante la cantidad de caras nuevas, se animó a los asistentes a que se fueran incluyendo en aquellas comisiones de trabajo que más le incentivaran. En este sentido, la coordinación informó del proyecto de acción contra las eléctricas y se fijaron 3 asociaciones de vecinos con las que vamos a empezar a hablar.

Otro punto importante fue la presentación del estado de cuentas a Enero de 2013. Se informó a la Asamblea que por razones personales, el tesorero no podía seguir desarrollando sus funciones, por lo que se solicitó candidatos para sustituirlo y finalmente una compañera por unanimidad fue elegida como nueva tesorera. Igualmente, se decidió por unanimidad el abrir una cuenta corriente con el fin de que aquellos compañeros que quieren colaborar económicamente con el FCSM-Málaga mediante el pago de la cuota voluntaria, puedan hacerlo sin tener que esperar a la celebración de una Asamblea o reunión de comisiones. Dicha cuenta corriente será mancomunada por la Tesorera, la Vice-coordinadora y una tercera persona.

Finalmente queremos comentar que fue muy gratificante saber que las campañas de reparto de octavillas que se han realizado en el Mercadillo de los Domingos sirvió, al menos, para que personas nuevas vinieran a la Asamblea.

domingo, 17 de febrero de 2013

Frente Cívico: Resolución sobre la corrupción

Desde el Frente Cívico – Somos Mayoría (FCSM) nos vemos en la obligación de expresar nuestra enérgica repulsa a los presuntos casos de corrupción que se están desvelando en los últimos días y que se unen a una larga lista que afectan a todos los estamentos del estado. Desde la Casa Real hasta el gobierno pasando por el poder judicial son innumerables los escándalos que, en caso de un mínimo de decencia y honestidad, deberían provocar dimisiones a los más altos niveles, a la espera de la depuración de responsabilidades penales de los imputados. 

Lejos de esto, la respuesta a estos hechos es siempre la negación, la ocultación y, una vez condenados los culpables, el indulto. Indulto para los corruptos, amnistía para los defraudadores y rescates con dinero público para los bancos causantes de la crisis, son hechos bien conocidos y que contrastan, por poner un ejemplo, con la beligerancia con que se ejecutan diariamente los desahucios que afectan a la clase trabajadora, como consecuencia de una crisis a cuyas causas es ajena.

A las autoridades no les tiembla el pulso a la hora de dejar en la calle a familias enteras, ancianos o discapacitados, y provocar con ello oleadas de suicidios de personas honradas a las que se niega un medio de subsistencia. Tampoco les causa el más mínimo pudor negar la asistencia sanitaria a determinados colectivos, cerrar servicios de urgencias, reducir en general los servicios sanitarios en perjuicio de la salud de la población, abandonar a su suerte a las personas dependientes o bien exprimir al máximo a jubilados con paupérrimas pensiones exigiéndoles un repago por servicios básicos. No escapan de esta sangría otros servicios esenciales para el presente y el futuro de nuestro país, como la educación. 

En definitiva un desmantelamiento de los servicios públicos hechos en nombre de una austeridad que, además de demostrarse ineficaz e incluso contraproducente para combatir la crisis económica, se nos revela cada vez más claramente como una gran burla macabra cuando se van desvelando apropiaciones indebidas de fondos públicos por parte de nuestros dirigentes con absoluta impunidad. 

El FCSM hace un llamamiento a la población para da respuesta a todos estos abusos. Es imprescindible que se genere una ‘rebelión cívica’, que comience con la participación pacífica en todas las movilizaciones, protestas y huelgas que se convoquen contra el expolio de los recursos y servicios públicos, culminando en un debate colectivo encaminado a aportar alternativas a la situación existente. Hoy más que nunca debemos dotar de sentido las necesarias protestas, con la construcción colectiva de nuevas formas de convivencia, basadas en dos pilares fundamentales: justicia social y democracia participativa. Creemos imprescindible la unión solidaria de todos los colectivos ciudadanos, organizaciones sociales y sindicales, para conseguir el objetivo común de un nuevo modelo de sociedad más justo y democrático. Porque juntos somos mayoría.

sábado, 16 de febrero de 2013

ACTO PUBLICO EN EL CIRCULO DE BELLAS ARTES - MADRID

Intervención de Juan Carlos Monedero en el acto público del Frente Cívico Somos Mayoría celebrado el el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 10 de febrero de 2013 tras la segunda reunión de la Comisión Promotora del FCSM llevada a cabo la víspera. Caminamos hacia la celebración de una Asamblea Constituyente en los próximos meses. Este movimiento/organización está ya presente en todos los territorios del estado español y pretende empoderar a una mayoría social frente a los poderes constituidos corruptos.


Intervención de Víctor Ríos


Intervención de Julio Anguita. Caminamos hacia una Asamblea Constituyente que tendremos en los próximos meses. Queremos empoderar a la mayoría social frente a los poderes constituidos corruptos. Pensamos que sí se puede.

miércoles, 13 de febrero de 2013

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA



Estimados compañeros

El presente comunicado es para convocaros a todos a una Asamblea Extraordinaria donde vamos a tratar entre otros demás importantes, la segunda reunión de la Comisión Estatal que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid. El coordinador realizará una exposición de lo que ocurrió en dicha reunión y se responderá a todas las cuestiones que se quieran plantear.

Orden del día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la anterior Asamblea
2.- Información sobre la 2ª reunión de la Comisión Estatal
3.- Trabajo realizado por las comisiones de trabajo
5.- Acción de boicot sobre Endesa.
5.- Temas varios: Información referente al blog, Foro Andaluz Republicano y víveres Banco "weno"
6.- Informe del estado de cuentas-cuotas.
7.- Ruegos y preguntas
Lugar de la Asamblea: C/Corregidor Francisco de Molina, nº1, Málaga.
Hora: 18:00 - 20:00
Fecha : 20 de Febrero del 2013

QUE ES EL FCSM EN VIDEO


lunes, 11 de febrero de 2013

RESUMEN DE LA 2ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL

Acto Público en el Circulo de Bellas Artes (Madrid) 10 Febrero 2013


Este fin de semana se han asentado, definitivamente, las bases necesarias para el nacimiento del Frente Cívico Somos Mayoría. Queremos subrayar el ambiente de colaboración y trabajo tan positivo que impregnó toda la reunión ,así como , agradecer públicamente el gran trabajo organizativo que los compañeros del FCSM-Madrid han llevado a cabo.

Podríamos considerar esta segunda reunión de la Comisión Estatal  como una continuación de la celebrada en Córdoba el Noviembre pasado. Aunque nos enfrentábamos a un orden del día extenso, el punto más transcendental era el de decidir la conformación de la Mesa Técnica. Dicha Mesa Técnica, será la encargada de la realización de todos los trabajos necesarios para celebrar, antes de Agosto, la Asamblea Constituyente Estatal del FCSM. 


Ante las diferentes propuestas que se elevaron desde los FCSM de toda España, se decidió, realizar dos votaciones. Una para decidir si las personas del Colectivo Prometeo y los designados por Julio A. debían o no estár con voz y voto en la Mesa Técnica. En función del resultado se realizaría una segunda votación entre las propuestas que encajaran con el resultado de la primera votación.

Asi pues, se procedió a la primera votación y por una abrumadora mayoría la Comisión Estatal decidió que tanto los compañeros del Colectivo Prometeo como los designados por Julio A. estuviesen presentes con voz y voto. 

Llegados a este punto eran 3 las propuestas de configuración de la Mesa Técnica entre las que se votó.

     1.- Propuesta del propio Julio A.
     2.- Propuesta de la Asamblea de Málaga.
     3.- Propuesta de la Asamblea de Cataluña

Finalmente por una amplia mayoría se eligió la Propuesta de Julio Anguita. En base a dicha propuesta, la Mesa Técnica se encuentra asentada en tres patas:

- 17 miembros designados por las Comunidades autonómicas (uno por Región).
- 7 miembros del Colectivo Prometeo.
- 4 miembros de entre los designados por Julio.

En este momento, el delegado por Málaga solicitó un descanso de 15 min con el fin de que los compañeros de las diferentes comunidades autonómicas pudieran reunirse y elegir a un delegado/a provisional de la comunidad autónoma y de esta manera que la Mesa Técnica quedase plenamente constituida. Así se hizo y esta es la Mesa Técnica:

Delegados de las Comunidades Autónomicas: 

Castilla y León: Alejandro Suárez
Cataluña: Ramón Franquesa
Castilla la Mancha: Gema Alonso
Andalucía: Miguel L. Jiménez
Murcia: Magdalena Martinez
Extremadura: Manolo Cañeda
Asturias : Iván Gonzales
Cantabria: Javier López
Euskadi: Enrique Tobaline
Galicia: Silvestre Cremades
Baleares: Manuela Fernandez
Canarias: Piedad Campos
Aragón: Rubén López
Madrid: Pilar García
Valencia:Hector Illescas
Ceuta: por determinar
Melilla: por determinar

Delegados del Colectivo Prometeo:

Juan Ribera
Pedro Antúnez
Josefa Palomino
Rafael Juan
Jorge Alcázar
Juan García
Salvador Guares

Delegados de los designados:

Victor Rios
Pedro Montes
Sebastián Martin
Ginés Fernández

nota: estos nombres fueron cogidos a vuelapluma durante la reunión, ante cualquier duda/error nos remitimos al acta.

La Mesa Técnica, en base a la propuesta votada, se encuentra subdividida en cuatro comisiones de trabajo que son:

1) Organización y Estatutos
2) Programa y elaboración Colectiva
3) Comunicación interna-externa y proyección pública
4) El Frente Cívico en la sociedad

De esta manera, los delegados fueron integrando las diferentes comisiones de trabajo de la Mesa Técnica con lo que ésta está ya plenamente configurada y funcional. El delegado de Andalucia se integró en la comisión nº4.

Igualmente se aprobaron diferentes  resoluciones entre las que destacamos
  1. Resolución de apoyo al SAT
  2. Resolución de apoyo a las mareas y a la manifestación del 23F
  3. Resolución contra la reforma fiscal RD 3/2012
Tras una jornada tan intensa y productiva se levantó la sesión y nos fuimos a comer unas viandas que los compañeros de Madrid habían preparado. 

jueves, 7 de febrero de 2013

VIDEO FCSM-MALAGA

Os invitamos a todos a ver el video que los compañeros de la comisión de Agitación y Propaganda han elaborado.


Esperamos que lo disfrutéis!!

martes, 5 de febrero de 2013

ACTO PUBLICO DE JULIO ANGUITA EN MADRID


Basta de Usura!!

Estimados compañeros:

Como todos sabéis, este sábado, el FCSM tiene su segunda reunión estatal en Madrid. Al día siguiente, el domingo, Julio Anguita, en nombre del FCSM va a realizar un acto público en Madrid que esperamos nos de un buen empujón en cuanto a publicidad. Con motivo de estas actividades se puso a nuestra disposición un número de cuenta corriente de Caja Sur para que de forma voluntaria y solidaria, quien quisiera ayudase a sufragar los gastos que estos actos nos van a acarrear.

Aunque han sido muy pocos casos, a algunos compañeros, al ir a realizar el ingreso en la propia oficina de Caja Sur les han pedido 2€ de comisión por realizar dicho ingreso. Los compañeros se han negado, como no podía ser de otra manera, pero nos han comentado que llegados a este punto, no sabían como podían hacer llegar el dinero.

Por ello, después de hablar con los compañeros del Colectivo Prometeo (la cuenta es suya) nos han dicho que lo tratarán pero que como la fecha se nos echa encima que quien quiera nos de el dinero en mano y el coordinador lo entregará en Madrid, personalmente. Para aquellas personas que quieran realizar la aportación voluntaria en mano, informamos que ésta podrá llevarse a cabo en 2 días diferentes y en dos fechas:

         1.-     Miércoles 6 de Febrero.
                  C/Corregidor Francisco de Molina,nº1. Málaga
                  Hora : 18:00
                  Se reúne la comisión de coordinación.
                 
Persona para entregar el dinero: Coordinador: Miguel L. Jiménez

        2.-     Jueves 7 de Febrero
                 Casa Invisible. C/Nosquera, nº11. Málaga
                 Hora : 18:00
                 Se reúne la comisión de Agitación y propaganda
                 Persona para entregar el dinero: Coordinadora comisión: Mayte   Burgos

Disculpad las molestias y gracias por vuestro apoyo!

domingo, 3 de febrero de 2013

YA TENEMOS EL LOGO OFICIAL

Fueron más de 80 las propuestas de logo que se mandaron a los compañeros del Colectivo Prometeo de toda España. Después del trabajo de una comisión de expertos, se nos pasaron a las diferentes Asambleas un paquete de 5 logos para que todos los miembros del Frente Cívico Somos Mayoría votasen favorito. 

Ahora, computados todos los votos, el logo con más apoyos ha sido el que ya luce nuestro banner.


viernes, 1 de febrero de 2013

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE

Estimados compañeros:

Como todos sabéis, el próximo día 9 de Febrero se va a llevar a cabo en Madrid, la segunda reunión de la Comisión Promotora del Frente Cívico Somos Mayoría. En dicha reunión, el principal punto a tratar será la determinación de la Mesa Técnica que se encargue de los trabajos que nos lleven, sobre el verano (quizás antes) al nacimiento del FCSM a nivel Estatal. En la última Asamblea Provincial que tuvimos el día 16 de Enero, se fijó por unanimidad nuestra postura. Ésta,  fue enviada como archivo adjunto a todos vosotros bajo el título de "propuesta mesa técnica-Coord Málaga.doc".

Desde el FCSM de Madrid, que se están encargando de la organización de esta 2ª reunión, nos llega ahora la siguiente información:

La reunión se desarrollará el Sábado 9 durante toda la mañana y si hiciera falta también por la tarde. El Domingo 10, por la mañana habrá un acto público de Julio Anguita. Los lugares de estos dos actos, están por confirmar, porque están barajando varias posibilidades e intentando que nos resulte todo lo más económico posible. Nos trasladan desde la organización la necesidad de que colaboremos de forma individual, solidaria y voluntaria a sufragar el coste de estos actos, para ello han habilitado un número de cuenta corriente (del Colectivo Prometeo) donde podemos ir haciendo los ingresos que estimemos a partir de 1€. Con este dinero se creará un fondo y si sobrara se guardaría para costear futuras acciones del FCSM.

El número es el siguiente:
Cajasur   0237  6028  01  9164737561

Importante es que pongáis el nombre de la provincia que hace el ingreso y también el concepto 9-10 febrero

Muchas gracias a todos por colaborar y hacer posible este proyecto.