sábado, 1 de febrero de 2014

CANTOS DE SIRENA



Miguel Luis Jiménez
Mesa Estatal FCSM

En los últimos días se han multiplicado en los medios de comunicación, Media Mass, los comentarios sobre lo mucho que se defrauda en España, lo  enorme de la economía sumergida y que si los españolitos de a pié lo llevamos en el ADN…lo de defraudar se entiende.

Todo ello a raíz de un informe del Consejo Económico y social (CES) en el cual advertía de que la economía sumergida en España supuso  ya en 2012 un 6% del PIB. En el mismo informe se indica que el fraude fiscal supone un “lastre” para el sistema español tanto por lo que se deja de recaudar como por los recursos que Hacienda tiene que dedicar a perseguirlo.

Mucho me temo que dichas informaciones se están usando para ir preparando a la ciudadanía de cara a la nueva reforma fiscal que está desarrollando el gobierno del PP. Todo parece indicar que en base a informaciones de este tipo se quiere imponer un nuevo golpe a las economía menos pudientes en forma de reforma fiscal regresiva que castigue a los malos españolitos que defraudan.

Como le gusta decir al profesor Vicens Navarro vayamos a los datos:

Según el sindicato de técnicos de Hacienda la mayor parte del fraude fiscal (72%) lo realizan las grandes empresas y patrimonios, el 17% las Pymes, el 9% los autónomos y sólo un 2% el sector no empresarial, es decir  la mayoría de la población española.

Sin embargo la información se traslada tergiversada a la opinión pública y es amplificada por los medios de comunicación hasta convertirla en un dogma de fé ampliamente aceptado por todos.

En cambio, la realidad que se quiere ocultar a la gran mayoría de la ciudadanía es bien diferente.  La presencia de las grandes compañías españolas (las que cotizan en el Ibex 35) en los paraísos fiscales es el pan nuestro de cada día. De hecho, ya en 2010, 6 de cada 10 firmas del Ibex tenían, al menos, una sociedad domiciliada en alguno de los países definidos por la ley española como paraísos fiscales. Esta implantación es una tendencia en aumento ya que ha aumentado en un 60% el número de sociedades registradas en paraísos fiscales que se encuentran  vinculadas con grandes bancos y empresas que cotizan en la Bolsa española. De esta manera se ha pasado de 273 sociedades en 2009 a  473 a finales de 2011, según el Informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC). La empresa española del Ibex con más sociedades en paraísos fiscales es el Banco Santander con 33.

Todo esto en un momento en que los grandes Bancos del país han anunciado beneficios netos en 2013  por valor de7673 millones de €, lo que supone cuadruplicar las ganancias del ejercicio anterior. Según los propios datos de la Asociación Española de Banca (AEB) durante los últimos años se ha dado una tendencia  muy acusada de reducción en el porcentaje de impuesto que pagan los bancos. Así, ya en 2010, el porcentaje era del 22.8% ( muy lejos del tipo oficial del Impuesto de Sociedades, situado actualmente en el 30%). En 2011 (último ejercicio del que se tiene datos) el desplome en el pago de impuestos ha sido  incuestionable, situándose en el 14.5% del beneficio. Con ello los bancos pagan menos impuestos que las grandes empresas y éstas ( según GESTHA) menos que las PYMES las cuales a su vez pagan menos que los trabajadores.

Al final en sistema fiscal español es ciertamente progresivo, paga menos quien gana más, lo cual, nos pone blanco sobre negro en quién manda en este país

No hay comentarios:

Publicar un comentario