jueves, 29 de mayo de 2014

Comunicado por la readmisión de los trabajadores y las trabajadoras despedidas de Gamesa en Málaga


El conflicto parte del uso que hace Gamesa Eólica (empresa que cotiza en IBEX35), de sus subcontratas. Cabe destacar que su subcontrata GES trabaja exclusivamente para Gamesa, por lo que de alguna manera tiene una plantilla encubierta por medio de GES.
En 2011, constituimos mesa electoral y elegimos nuestros delegados sindicales, acto seguido y sin motivos justificados, GAMESA veta la entrada a sus parques en toda la península Ibérica  a un compañero delegado de personal.
Como repulsa a la represalia contra nuestro delegado, y en solidaridad con él por ser nuestro compañero, tomamos una sola medida, la de ejercer nuestro derecho a no hacer horas extra que no sean por fuerza mayor. Esta acción tan simple, y en la que solo ejercíamos nuestro derecho, culminó 4 días después, con el vetado de los otros 2 delegados de personal, y otros compañeros que se estaban mostrando activos en el conflicto. Esto despertó una repulsa tan alta que nos organizamos y tuvimos 18 jornadas de huelga sin conseguir respuesta por parte de GAMESA, ni GES. Estas jornadas generaron una persecución por parte de GES, que culminaron con el despido de 3 compañeros, por razones que más adelante pudimos demostrar que eran inventadas y no tenían fundamento. Una vez analizado nuestro expediente la de Inspección de Trabajo de Málaga, nos dio la razón y fuimos readmitidos al día siguiente (Febrero de 2012). Pero preparando la revancha nos cambiaron unilateralmente, del convenio de Algeciras, por el que fuimos contratados (que contempla la subrogación), al de Málaga (que no contempla la subrogación). Obviamente y previendo  su estrategia a medio plazo, denunciamos este hecho ante el Juzgado de lo social de Algeciras, que nos dio la razón en diciembre de 2013
Cabe destacar que ante la incertidumbre por nuestra denuncia, y a la espera de la sentencia, empiezan unas maniobras por parte de GES, intentando implantar la reforma laboral, y de la cual nos defendemos, proponiendo uno novedoso modelo organizativo, que mermando nuestro sueldo sensiblemente, y canjeando las horas fuera de horario laboral, y de retenes, por horas de descanso, hace más competitiva nuestra  empresa, y favorece la fidelización de nuestro contrato con la empresa madre GAMESA. Tal es el beneficio que hemos aportado, que GAMESA ha premiado al C.R.O. (centro regional de operaciones) de Andalucía sito en Torremolinos, por nuestro trabajo, y por los beneficios generados en Campillos.
En febrero de 2014, nos sorprenden con la noticia de un cambio de subcontrata, cambiando la titularidad a EFACEC Sistemas, empresa de Portugal. Nosotros respiramos tranquilos al pensar que solo 40 días antes tenemos en nuestra mano la sentencia que nos da razón y que contempla la subrogación. Pero cual no será nuestra sorpresa cuando el  lunes 3 de marzo el primer día que aterriza EFACEC en Campillos nos entrega el documento donde explican que reconocen nuestro derecho a ser contratados, y acto seguido nos informan que estamos despedidos, y nos piden que firmemos un documento en el cuál acceden a indemnizarnos a cambio de no tomar acciones legales contra la empresa y desistir cualquier acción que estuviera pendiente de sentencia. Obviamente este documento no lo firmó nadie…
Pues bien, en nuestra carta de despido argumentan que hay excedente de plantilla cuando, despiden 14 técnicos(entre ellos a la única técnico de mantenimiento eólico de España) y acto seguido contratan a 19 personas para hacer exactamente lo mismo que nosotros, reubican a personal propio que tienen su puesto en otros parques de España, y solicitan la “ayuda” nuestra anterior empresa GES, para cubrir las necesidades diarias de parque desplazando a 16 técnicos desde Algeciras durante  semanas completas.
Tenemos dos razones principales, una objetiva y otra subjetiva,  para definir esto como una clara represalia contra 14 de los que hace 2 años fuimos parte activa de las movilizaciones. La subjetiva es, que sería demasiada casualidad, que una empresa que ya he explicado que es Portuguesa, es la primera vez que trabaja en Campillos, no nos conoce de nada, no sabe cómo trabajamos, y tampoco nos da la oportunidad de demostrarlo, acierte con tanta precisión, los nombres de los despedidos, salvo que haya sido conducida por GAMESA a hacerlo. Y la razón objetiva es que según el estatuto de los trabajadores toda empresa que subcontrate tiene una Responsabilidad Subsidiaria hacia su empresa subcontratada, por lo cual, no puede mantenerse impasible ante la irregularidad en tema de subrogación que ha cometido EFACEC hacia nosotros.
Acto seguido, y evidenciando cual es la línea que marca GAMESA, y para completar lo que inició hace dos años, EFACEC ha informado a nuestros Delegados Sindicales que no reconoce su calidad de representante legal de esta plantilla, y les ha derogado todos sus privilegios.
Tanto los despidos, como la acción tomada contra los delegados ya están denunciados ante el juzgado de lo social de Madrid, por vulneración de derechos fundamentales
Para terminar el último dato que voy a aportar, es que nuestro contrato es por fin de obra o servicio, con lo cual mientras los aerogeneradores estén operativos, y no seamos objeto de una sanción grabe, nosotros estamos vinculados a los parques de Campillos y tenemos garantizado el empleo, aunque cambie la subcontrata, o incluso si cambia la titularidad de la empresa que emite el contrato GAMESA.
Ahora mismo tenemos una concentración permanente 24 horas, frente a las oficinas del C.R.O. en Torremolinos C/ Decano Manuel Zedano, portal 2 oficinas 37 y 38. Después de un mes haciendo el ruido más ensordecedor que podemos, y cantando vítores en los que hacemos alusiones directas a GAMESA, no se ha dignado a bajar y hablar con nosotros.
La subdelegación de Gobierno nos ha concedido un permiso permanente, pero no nos dejan montar tiendas, por lo que estamos durmiendo al raso, pero no cejamos en nuestro empeño, y vamos a estar aquí hasta que consigamos nuestra readmisión.
Puedes seguirnos en Facebook: Eólica readmisión Campillos, y Twiter: Eolicareadmisio,  para comunicarte con nosotros, yo me llamo Jordi Luque Berdún y mi teléfono es 658 378 635, y mi correo lb.jordi@gmail.com, no dudes en llamarme para lo que sea…
READMISIÓN YA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario