martes, 29 de julio de 2014

Acuerdo de la Mesa Estatal, a propuesta de Julio Anguita, para la confluencia social y política en un programa ciudadano.




Acuerdo de la Mesa Estatal, a propuesta de Julio Anguita, para la confluencia social y política en un programa ciudadano.
 
1.      Los datos de la realidad más inmediata: crisis, bipartidismo, segunda restauración borbónica, elecciones europeas, medidas previstas y anunciadas por el Gobierno, corrupción generalizada, etc. no hacen otra cosa que poner de actualidad la necesidad de crear un contrapoder basado en la inmensa mayoría de la ciudadanía. En consecuencia, lo que nos incitó a nacer como Frente Cívico sigue siendo de permanente actualidad.

2.      Las elecciones europeas con la importante crecida en unos casos y en otros de irrupciones meteóricas de fuerzas políticas de la izquierda, junto con la aparición de nuevas siglas, también de izquierdas, nos plantea un panorama increíble hace sólo unos meses: la suma de votos de estas opciones, junto con la fuerza de arrastre que pueda crearse, hacen de este conglomerado una estratégica  opción electoral. Esta realidad nos resitúa en nuestros análisis y propuestas.

3.    Nos apresuramos a reiterar que seguimos optando por un FCSM totalmente desvinculado, como tal, de opciones electorales y sus mecanismos de desarrollo y despliegue.

4.    Pero es aquí, en esta coyuntura donde debemos intensificar el desarrollo de nuestro proyecto. ¿Cómo?

a)    Diversificando nuestro trabajo en dos frentes distintos; el Bloque de Izquierdas (BI) y la mayoría ciudadana que no se reconoce en el citado BI.
b)   Una diversificación que es más aparente que real, puesto que nuestra acción debe conducir a que ambas manifestaciones de voluntades para el cambio confluyan, en su momento, en una opción que sea la creación del contrapoder buscado.
c)    El problema, más aparente que real, estriba en qué clase de trabajos podemos hacer para simultanear ambas líneas de proyección. Y es aquí donde la cuestión del programa y la manera de elaborarlo, cobra su carácter de esencialidad imprescindible. El programa une, concreta, moviliza, educa, impulsa, quita recelos apriorísticos y sitúa las diferencias en unos terrenos menos proclives a posiciones declamatorias. Un programa que, basado en unos puntos básicos, concrete la base del proceso de construcción de una nueva realidad social. 
d)   Nosotros, por definición y práctica consecuente, no tenemos otra línea de acción que luchar incesantemente por la unidad en el programa, en el discurso y en los valores inherentes a ello. Y ello nos lleva a dos escenarios de trabajo: el del BI y el de la mayoría sin identificación con el mismo.
e)    La construcción de un programa ciudadano, debe llevar aparejada la voluntad de permanente participación de la mayoría social, tanto en la elaboración, defensa, seguimiento, control y aplicación, rompiendo con el cliché de votar cada cuatro años y delegar en los electos/as.
f)     Nosotros, como Frente Cívico, no debemos ser parte de una coalición o programa que se intitule de izquierdas, y ello aunque muchos de nosotras y nosotros lo seamos. En ese sentido debemos apoyar las líneas programáticas desvinculándonos del calificativo. El FC pretende ser un mecanismo de enlace, de unión para la consecución del objetivo: la confluencia social y política en el programa.
g)    Más, por otra parte, debemos trabajar incesantemente por la unidad con todos los que sitúan a la izquierda del PSOE con el objetivo de conseguir su unidad en el programa, en la acción y en el discurso político coyuntural inherente a todo ello. Donde quiera que militemos (fuerza política, sindicato, colectivo, etc.) debemos ser incansables en esa línea de unidad.
h)   Sin menoscabo de lo anterior, debemos centrar el esfuerzo en torno al 22 M y todo aquello que sintonice con ese estado de opinión, protesta y vocación de alternativa. E igualmente en aquellas acciones regionales, de nacionalidad, provinciales o locales que estimulen la unidad y el encuentro para formar mayoría.

El Frente Cívico “Somos Mayoría”, considera pertinente realizar un llamamiento a organizaciones y colectivos a fin de ir hacia la unidad en la mayoría, que concretándose inicialmente en unos puntos básicos, pueda crear las bases para la construcción de una alternativa electoral al actual sistema de poder político.

El FC se dirigirá a los actores sociales y políticos en la idea de la celebración de un encuentro para explorar la concreción de la propuesta, para mediados de septiembre. Para todo este proceso, el FCSM pone a disposición de la sociedad su programa de 16 puntos. Que se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.frentecivicosomosmayoria.es/programa-base-del-frente-civico-somos-mayoria/ 

Córdoba, 19 de julio de 2014. 

Este documento puede descargarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario