martes, 12 de agosto de 2014

El Frente Cívico Somos Mayoría apuesta por formar un ´contrapoder´ a un sistema ´corrupto´

EP/LEVANTE-EMV.COM

El Frente Cívico ‘Somos Mayoría‘ (FCSM) ha defendido este lunes la necesidad de que partidos políticos y grupos sociales confluyan para construir una “mayoría social” que se enfrente al Gobierno como “contrapoder” y que se posicione frente a un sistema político en el que existen numerosos casos de corrupción y en el que se “rescate a las personas y no los bancos”.

Así lo ha manifestado el portavoz estatal del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, Ginés Fernández, en una rueda de prensa en Valencia, en la que ha comparecido junto al portavoz del Frente Cívico del País Valencià Héctor Illueca para informar de la propuesta efectuada por Julio Anguita de confluencia política y social ante las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2015, y cuyo primer paso será un encuentro con ciudadanos y movimientos sociales el 23 de septiembre para discutir estas cuestiones, en el que aseguran que Valencia está “implicada al 100 por 100″, si bien han incidido en que el frente no se presentará a los comicios.

Ginés ha explicado que el pasado 19 de julio tuvo lugar la primera reunión de la Mesa estatal, después de celebrarse el año pasado la Mesa constituyente, que contó con la presencia de Julio Anguita y en la que se decidió “poner en marcha una campaña de movilización sostenida en el tiempo” para unificar los calendarios de las distintas organizaciones sociales.

Así, tras esa propuesta, el Frente Cívico “entra en contacto con otras organizaciones, como es la SAT –de Jaén– y los campamentos Dignidad de Extremadura y nacieron las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo”, ha recordado el responsable estatal.

Esta plataforma, ha señalado, estaba formada por “organizaciones sociales, políticas, sindicales y colectivos de diversa índole que defienden la salida de la crisis no la pague la mayoría social, sino que la pague el que la ha creado”, con algunos eslóganes como ‘Pan, trabajo y techo’, ‘No pagar la deuda’, o ‘En defensa de los servicios públicos’, entre otros.

“Las marchas marcaron un camino y es que hay posibilidad de que agentes sociales, colectivos políticos, personas a título individual y organizaciones territoriales pudieran encontrarse en torno a un programa común de cara a reivindicar que no se apliquen las políticas de la Troika, que son las que están empobreciendo y haciendo sufrir a la población de este país”, ha defendido Ginés.

De este modo, ha apuntado que en la Mesa estatal del pasado 19 de julio Julio Anguita sugirió una propuesta que la mesa asumió “por unanimidad”: “poner en marcha un llamamiento para la construcción de un programa de ciudadanos participativo desde abajo que fuese elaborado por la sociedad organizada a través de sus colectivos”, cuyo compromiso fuese la movilización y la confluencia política y social de cara a las campañas electorales, ha subrayado.

Para efectuar esta confluencia sería necesario establecer propuestas “sólidas y desde la base”, según ha destacado Ginés, motivos por el que se llama a este programa “ciudadano”. Todo esto manteniendo cada organización su identidad, al mismo tiempo que se crea una “unidad que posibilitaría después la confluencia electoral en la que el frente no estará”, ya que “está en nuestra permanente voluntad el unir a los demás sin protagonismo para la construcción de un contrapoder”. “El FCSM no tiene la intención de presentarse a las elecciones, sino de construir un contrapoder capaz de oponerse al poder existente”, ha insistido.

Papel “preponderante” de la sociedad
Este proceso tendrá el “papel preponderante de la sociedad organizada”, ha afirmado, como “crítica” a los partidos políticos que “una vez llegan al poder que incumplen las promesas dadas al ciudadano”. “La sociedad tiene que tener un papel importante a través de la organización, elaboración, seguimiento control y ejecución del programa y, en el caso de llevarse al Gobierno, en las instituciones”, porque “la sociedad debe participar permanentemente en la ejecución de las políticas que le afectan”, ha insistido el portavoz estatal.
Por su parte, Illueca ha puntualizado que el llamamiento a esta convergencia político-social ha de ser “absolutamente amplio” hasta alcanzar a todos los partidos y movimientos sociales que apuesten por “una ruptura democrática en nuestro país en esta situación de crisis, que se resuelva en un sentido favorable a la inmensa mayoría social”. “Y, si procede, la discusión de una candidatura política lo más participativa posible”, ha añadido.

El portavoz del frente en la Comunitat Valenciana ha recordado que la ciudad de Valencia lleva “25 años con el Gobierno de la derecha que ha definido un ayuntamiento donde anida la corrupción política”, y ante esto ha considerado que “es la hora de una confluencia que ponga fin a esta gestión municipal, que hable de una ciudad habitable donde no echen a la gente pobre de sus casa, donde no se produzcan cortes en los suministros básicos y donde se hable de democracia participativa, que ponga las instituciones al servicio de los ciudadanos”, ha concluido.

“Avance” de la izquierda y la movilización
Preguntados por si el ascenso de Podemos ha influido en la creación de esta plataforma, Ginés lo ha negado, y ha agregado que hay dos momentos “fundamentales” que propiciaron su formación, como son “el avance de Podemos, IU, Equo y otras fuerzas políticas de izquierda que coinciden contra este sistema que perjudica a los ciudadanos”, además de dos momentos distintos, como son el 22 de marzo, en cuanto a lo social, en el que llegaron a Madrid personas de todos los puntos de España, y el 25 mayo, en el aspecto político, como crítica a la Troika y al sistema de la constitución del 78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario