PROGRAMA BASE DEL FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA


 Puedes encontrar el documento completo aquí

El Frente Cívico Somos Mayoría tiene vocación de cambiar la sociedad en beneficio de esa inmensa mayoría de la población que soporta la situación a la que nos ha abocado un capitalismo sin frenos, depredador e inhumano, cada vez más poderoso sin contrapesos viables. Somos ambiciosos: nos proponemos un cambio de paradigma, para que el poder sea efectivamente democrático, y lo ejerza la mayoría en beneficio propio, con la conciencia colectiva que se plasma en los documentos ya creados y aceptados por las distintas instancias sociales y políticas, incluidos los estados, a los que esperamos poder obligar a cumplir sus compromisos nominales.

    No pretendemos inventar nada: únicamente que se cumplan los Derechos Humanos, redactados en 1948 y refrendados por la práctica totalidad de los estados, y a los que se suman la Carta de la Tierra y la propia Constitución Española vigente desde 1978, que se esgrime como espantajo para frenar algunas cuestiones pero que se ignora de manera muy interesada para obviar otras, de marcado carácter social. No podemos olvidar que nuestra Constitución ha sido violada con una reforma perpetrada con nocturnidad y alevosía en beneficio de una casta de banqueros y especuladores que son los auténticos dueños del poder, los de arriba, más allá de que haya un partido u otro ejerciendo el gobierno.

    Por lo tanto, nos proponemos un programa de 16 puntos, que nos sirva como banderín de enganche de todas aquellas personas que se sientan afectadas por el actual estado de cosas y que estén empeñadas en salir adelante, de manera consciente y comprometida. Sabemos que no va a ser fácil y que las cosas no se hacen solas, que hay que actuar y que cualquier acción conlleva trabajo, cambio personal y compromiso.

    Nuestra propuesta no es un programa para elecciones. Va mucho más allá. Queremos ofrecer a los distintos partidos ya constituidos un referente de lo que quiere ese 99% que no tiene el poder económico, que ve recortados sus derechos día a día y que tiene la voluntad de ejercer la ciudadanía que nos prometen desde todas las instancias, nacionales e internacionales a la vez que nos la impiden sistemáticamente.

    No somos, y no seremos en ningún caso, un partido político ni un sindicato. Ejercemos como ciudadanos, y la persona que se una a nosotros puede –y debe- seguir conservando su militancia en las organizaciones que considere oportunas. La coherencia interna de cada persona será la que determine en qué se compromete, y hasta dónde. Como organización, estamos abiertos al trabajo colectivo y asambleario, pero tenemos una línea de acción, de manera que no seamos “cualquier cosa que decida cualquiera en el momento que se le ocurra”.

Existe una línea ideológica, la que nos conduce hasta una ciudadanía global, hasta una humanidad realmente fraternal que viva en libertad e igualdad. Sin ideología no se puede dar un accionar político, y sin él no cambia la sociedad. Como decía el maestro Ferrer i Guardia, si un campo se deja sin cultivar no aparece un bosque. Se llena de ortigas y abrojos.

Pero la ideología sin praxis es estéril y nos lleva a un divagar eterno, que únicamente beneficia a aquellos que pretenden que todo siga igual. Hay quien se beneficia de las discusiones eternas tratando de convencer a los demás de que nada se puede hacer hasta que todo el mundo esté de acuerdo en la acción.
Con los puntos que a continuación exponemos no se pretende agotar los temas de nuestro trabajo, sino encauzarlos de manera que todas las personas que nos integramos en el Frente Cívico Somos Mayoría sepamos hacia dónde vamos y obremos en consecuencia. Sirven para que podamos explicar de manera sencilla qué es lo que pretendemos, y la ideología que consiste simplemente en vivir sobre un planeta habitable y que busca la justicia nos guíe para conseguir unos fines que, como nuestro nombre indica, beneficien a la inmensa mayoría.

1. Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes.
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.
4.  Reforma fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraisos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.
5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorro.
6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia Programada.
7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía con el fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precio pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos.
11. Deshaucios y vivienda.
12. Unión Europea, Banca y Euro. Es necesaria la recuperación de la soberanía nacional.
13. La participación ciudadana en todos los niveles de la Administración (local, autonómica y estatal).
14. La lucha contra la deuda como mecanismo coercitivo utilizado contra los pueblos de todo el mundo.
15. La defensa de los sectores públicos: sanidad, educación, justicia, servicios sociales...como garantes de una sociedad más justa e igualitaria, con igualdad de oportunidades más efectiva.
16. Límites ecológicos a nuestro sistema de vida: crisis energética y ecológica. Procesos de transformación personales y colectivos.


Puedes encontrar el documento completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario